04 Mayo del año 1950, Maracay estado Aragua.

Nació el 31 de agosto de 1972, en la población Guanaguana del estado Monagas, en el seno una familia numerosa. En la actualidad, casado y con dos hijos, considera su núcleo familiar como su mayor logro y siente profunda admiración por sus padres, quienes con esfuerzo y tesón, lograron la crianza de 10 hijos y que cada uno de ellos hoy posea una capacitación profesional. Ramón Celestino Velásquez, realiza su etapa básica y diversificada en estado Monagas. Sin embargo, en el año 1989 se traslada a la entidad aragüeña para cumplir sus estudios superiores en la Escuela de Aviación Militar, obteniendo el título de Licenciado en Ciencias y Artes Militares en 1994.

 
   

 

 

Luego, cursa la maestría en Gerencia Ambiental impartida por la antigua Universidad Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA).

Posteriormente, en el año 1996 viaja fuera de nuestras fronteras para ingresar a la Universidad de Costa Rica, donde se capacita en Meteorología. En este periodo, Velásquez aprende sobre las variables ambientales y el manejo de tecnologías, aplicadas al pronóstico de las condiciones climatológicas en el trópico. Serán estos conocimientos, los que le incentivaran más adelante a la creación en el estado Aragua de un instrumento digital de medición pluvial (pluviómetro).

El pluviómetro digital diseñado por el Mayor (Av.) Ramón Velásquez en el año 2001, nace de una investigación sobre los cambios climáticos y las condiciones de los actuales instrumentos de medición en el país. Con ayuda de los técnicos que laboran en los talleres del Servicio de Meteorología de la Fuerza Aérea Bolivariana, se construye el prototipo que tiene diversas aplicaciones de relevancia.

El especialista en Meteorología, asegura que con este tipo de aparatos (de fabricación nacional) se podría articular una red más confiable de datos, la cual facilite el trabajo en las mesas técnicas de pronósticos locales y de esta forma dar un paso hacia la independencia tecnología en esta materia.

Seguidamente, una vez instalado en comunidades específicas, sería de gran utilidad como tecnología de registro pluvial y la información que de éste se obtenga, puede ser empleada en la planificación de las actividades agrícolas nacionales así como en la gestión de riesgo y estrategias que ejecutan los órganos civiles para la prevención de desastres.

Otro aspecto desarrollado por Velásquez es la transferencia de los conocimientos adquiridos durante su carrera militar y meteorológica; cuenta con 4 investigaciones formales publicadas y ha participado en diversas actividades divulgativas sobre la Prevención Hidrometeorológica, Geografía Física, Fundamentos del Clima en Venezuela, entre otros temas, para instituciones gubernamentales, productores agrícolas y estudiantes.

 

Realizado por:
Lic. Erika Pardo

Un poco mas de…

Área de investigación:
Ciencias Meteorológicas

Su frase preferida:
“Yo solo sé, que no sé nada” Platón

Sus personajes favoritos en la historia:
Albert Einstein y Simón Bolívar

Sus gustos:
Realizar actividades deportivas, sobre todo la modalidad maratón

Los inventos más importantes de la historia:
Las Tecnologías de Comunicación e Información

 

 
   
(((Ir al Menú)))
 
   
 

www.rostrosdelaciencia.com © Copyright 2007. Todos los Derechos Reservados.

Requisitos mínimos de visualización: Flash player 8, resolución de pantalla 1024x768 y
cualquier tipo/versión de navegador Web.