Lola Szwarcbort de Tamsut
         
   

En Maracay, estado Aragua, nace Lola Szwarcbort de Tamsut, el día 3 de agosto de 1950. Sus padres, de nacionalidad polaca y religión judía, llegan a Venezuela en 1947-1948, después de haber padecido los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Su padre, Miguel Szwarcbort, miembro de una familia numerosa conformada por doce hermanos, mayoritariamente desaparecidos en los campos de exterminio nazis, sobrevive junto a dos de sus hermanas.

     
 
 
 
 
 
 

Viaja a Venezuela a reencontrarse con su hermana mayor, quien se encontraba en este país desde 1940. Aquí comienza a trabajar, vendiendo de puerta en puerta, sin conocer el idioma; al año siguiente llega Regina, su novia; ella se había salvado al huir a la Unión Soviética junto a sus padres soportando toda una serie de calamidades. Fallece su madre y con su padre logra llegar a Francia y finalmente a Venezuela.
Al tiempo de llegar, contraen matrimonio y se establecen en Maracay, donde nace Lola y posteriormente su hermano José, biólogo, actualmente en ejercicio como docente-investigador en la Universidad Rómulo Gallegos.
Lola cursó estudios de educación básica en el Colegio Calicanto, Maracay y el bachillerato en el Liceo Agustín Codazzi, de la misma ciudad. En 1968 se traslada a Caracas a realizar estudios de Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela. En 1971 contrae matrimonio con Moisés Tamsut, proveniente de Marruecos, quien junto a su familia llega a nuestro país en 1967, escapando de persecuciones originadas por el conflicto árabe-israelí. Al poco tiempo toma la nacionalidad venezolana, queriendo e integrándose al país que los acogió. De esta unión nacen dos hijas: Ana y Regina.
En 1974 recibe el título de Licenciada en Biología y ese mismo año ingresa al Instituto Nacional de Higiene "Rafael Rangel" en la División de Diagnóstico e Investigación donde permanece hasta 1979 cuando pasa a trabajar en una empresa de alimentos internacional, iniciándose como asistente en Desarrollo e Investigación de nuevos productos. A los pocos meses es promovida al cargo de jefe de Laboratorio de Control de Calidad, ascenso que se le otorga por desarrollar dos productos nuevos para el mercado nacional.
A pesar del éxito profesional alcanzado, no se siente satisfecha en este campo y al surgir la oportunidad de ocupar un cargo a medio tiempo en la Escuela de Nutrición y Dietética, Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, inicia, en 1980, su carrera docente donde se desempeña hasta la fecha presente como profesora e investigadora. La atención de la asignatura Microbiología como único docente, una elevada matrícula estudiantil y el cumplimiento de funciones de investigación y extensión, además de las tareas propias de la administración académica, justifican la ampliación de su dedicación de medio tiempo a exclusiva. Ha sido Jefe de la Cátedra de Microbiología (1980-2002); Jefe del Departamento de Ciencias Básicas de la misma Escuela durante tres periodos (1987-1991; 1997-1999). Fue Representante Profesoral Principal ante el Consejo de Escuela durante seis periodos entre 1986 y 2002 y Secretaria del Consejo de Escuela (1987-1990).
En el campo de la investigación realiza y publica trabajos científicos en el área de la bacteriología médica, en sus primeros años, encaminándose luego por la microbiología de alimentos, donde, entre otras, se pueden mencionar las siguientes investigaciones: Calidad Microbiológica de los Helados elaborados en Venezuela; Calidad Higiénica de las Cremas de Leche en Venezuela; Aislamiento e Identificación de la Flora Láctica del Suero Ácido empleado en la Fabricación del Queso Telita Venezolano; Producción de Nisina por Bacterias Aciso-Lácticas Aisladas en Alimentos.
Al separarse del Consejo de la Escuela de Nutrición y Dietética en el acta de esa sesión se escribió lo siguiente: "En esta sesión del Consejo de Escuela, después de juramentarse los representantes profesorales, elegidos el 21-02-02, se despidió a la Profesora Lola de Tamsut, quien fue consejero principal durante un período de dieciséis (16) años continuos, 1986 al 2002, en función de Jefe del Departamento de Ciencias Básicas y como representante profesoral electo".
Es grato reconocer la actuación de la Profesora Tamsut, quien se caracterizó por mantener siempre una posición ajustada a la defensa de la Academia, alto sentido de justicia y responsabilidad, una gran dosis de paciencia y humildad, condiciones que le permitieron ser el punto de equilibrio necesario, cuando de enfrentar o resolver situaciones difíciles, se trató.

Ocupa su ausencia, la experiencia de sus intervenciones, el legado de la docente ocupada en los quehaceres diarios de la vida universitaria y el cariño de la amiga incondicional de siempre. Justo reconocimiento al docente formador de numerosas promociones de Licenciados en Nutrición y Dietética y a la esencia del ser humano.

Biografía elaborada por
Carmen Lamraza de Yánez

 
 
     
(((Ir al Menú)))
   
             
   
 

www.rostrosdelaciencia.com © Copyright 2007. Todos los Derechos Reservados.

Requisitos mínimos de visualización: Flash player 8, resolución de pantalla 1024x768 y
cualquier tipo/versión de navegador Web.